lunes, 18 de junio de 2007

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Adopción Internacional

Una vez hayan alcanzado la mayoría de edad, los adoptados tendrán acceso a los datos sobre sus orígenes biológicos en poder de las Entidades Públicas y la Administración. Además, la norma prohíbe adoptar a niños en países en guerra o que sufran desastres naturales

En España se realizan unas 6.000 adopciones internacionales al año, a razón de 12,3 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo. En términos absolutos, sólo EE UU supera a España en número de adopciones. Ante esta realidad social, el gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Adopción Internacional, una nueva norma que según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aglutinará la legislación "dispersa" existente y "garantizará que la adopción de menores extranjeros en España sea válida" tanto en España como en el país de origen del menor.

La normativa persigue preservar el interés de los menores, que podrán conocer los datos de sus padres biológicos cuándo alcancen la mayoría de edad, así como garantizar que las adopciones sean válidas también en el país de origen del niño adoptado. Asimismo, la norma prohíbe iniciar la tramitación de la adopción de un menor en un país en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural, así como cuando no exista una autoridad específica que controle y garantice la adopción en ese país o cuando no se den las garantías adecuadas. Además, se establecerán medidas específicas para los casos internacionales de acogimiento familiar y otras fórmulas de protección de menores.

Declaración de idoneidad
La nueva normativa establece que la Declaración de Idoneidad de los adoptantes recoja, además de la valoración sobre la situación personal y familiar, su aptitud para atender al niño y su capacidad para mantener vínculos estables con él. Además, los certificados de idoneidad que seguirán expidiendo las Entidades Públicas y Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) tendrán una validez de tres años. “Habrá controles, supervisión pública, contrato con el adoptante y reconocimiento de las autoridades. Habrá garantías estrictas”, sintetizó Fernández de la Vega.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, subrayó la importancia de estas nuevas garantías para luchar contra episodios de compraventa de menores y redes mafiosas de tráfico infantil en todo el mundo. El proyecto ha sido redactado con las aportaciones de las CCAA y el consenso de los agentes sociales, y siempre “sobre la idea de proteger al menor”, apostilló.
La ley de Adopción Internacional suprime del Código Civil la referencia a la potestad de ‘corrección moderada’ de los padres o tutores respecto de sus hijos o tutelados, para evitar que pueda interpretarse como una licencia para los castigos físicos a menores, y dar así pie a algunas autoridades extranjeras a denegar adopciones a españoles.

Reacciones
El Partido Popular ha reclamado la creación de una Agencia de Adopción Internacional basada en el 'respeto a los menores que necesitan una familia' y destinada a agilizar las adopciones internacionales, de acuerdo con un marco jurídico homogéneo.
Según ha señalado por medio de nota de prensa, el PP persigue de esta forma garantizar 'la transparencia y la seguridad' de las adopciones y dotar a España de un papel 'más activo' en la firma de convenios bilaterales para facilitar las adopciones.

No hay comentarios: