lunes, 4 de junio de 2007

Cada uno en su propia cama


Hay padres que nunca permiten a sus hijos dormir en su misma cama, otros sólo en determinadas circunstancias, cuándo el niño está enfermo o hasta que se duerme. Sin embargo, para muchos se ha convertido en un hábito y esta situación no favorece a los niños. Les puede hacer demasiado dependientes, confundir con respecto a su situación en la familia o frenarles como persona diferenciada de sus padres. Es necesario inculcarles lo más temprano posible el hábito de dormir en su propia cama.

PREVENIR LA COSTUMBRE DESDE SU INICIO
Para ello, hay que solucionar los problemas relacionados con el miedo o el insomnio sin tener que llevar a los niños a la cama de los padres. Si les permitimos acostarse en la cama de matrimonio cuando están enfermos, terminar esta costumbre cuándo recuperen la salud.

DEVOLVER AL NIÑO A SU CAMA
Hay que ser firmes y aunque el niño acuda a la cama de los padres volverle a meter en su cama.

ATRAPAR AL VISITANTE NOCTURNO
Idear algún método para evitar que se meta en la cama como bloquear la puerta del dormitorio de los padres o poner campanillas.

MÉTODOS PARA QUE ESTÉ INCÓMODO
Si ha conseguido acostarse en la cama de los padres, hay que intentar que se sienta incómodo empujándole fuera de la cama, roncando...

SISTEMA DE RECOMPENSAS
Anotar los puntos conseguidos por dormir en su propia cama y concederle recompensas
Frente a esta corriente, hay psicólogos y pediatras que apoyan que el niño duerma con los padres, como Rosa Jové, autora del libro "Dormir sin lágrimas". En www.padresok.com hay un interesante artículo que compara ambas tendencias, puede leerlo aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este artículo. Hay muchísimos estudios que prueban que el colecho no es perjudicial para el niño. Cada uno es libre de decidir si quiere o no dormir con sus hijos, ambas opciones son respetables, no podeis hacer afirmaciones como las que haceis sin haberos documentado antes.

Anónimo dijo...

Artículo El sueño de tu hijo. Meredith Small

En cuanto a dormir con los padres no existe ninguna prueba de que sea perjudicial para los niños, es más el único estudio de cohorte realizado sobre el tema encontró que, a los 18 años, los que habían dormido con sus padres no mostraban ningún efecto pernicioso: no tenían peores relaciones con sus padres ni con otras personas, no consumían más tabaco, alcohol ni otras drogas, no eran más activos sexualmente.
Bésame mucho, Carlos González, Ed. Temas de hoy

Esto es lo que el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría dice al respecto en su libro "Lactancia Materna: guía para profesionales: Solo los padres deben decidir hasta cuándo desean tener al bebé en la misma habitación o la misma cama. No existe ninguna prueba que indique que es mejor que el bebé esté en habitación independiente. Es más una cuestión de cultura y una opción personal de cada familia (Pág. 265)". Si quieren consultar la guía pueden hacerlo en :http://www.aeped.es/lactanciamaterna/index.htm

Y esto lo que opinan algunos otros autores sobre la falsa teoría de que hace a los niños caprichosos y menos independientes:

Según el Dr. Marcos Alexandre:
La asunción de que el colecho inhibe la independencia es, según los mismos estudios, pura mitología cultural. Investigaciones de seguimiento confirman que los niños que duermen con sus padres son más independientes, obtienen mejores resultados escolares, tienen un mayor grado de autoestima y menos problemas de salud que los que duermen solos.
Artículo El sueño de tu hijo. Meredith Small

Anónimo dijo...

Yo pienso que para nada es interesante que los niños duerman en la misma cama que los padres, ni tan siquiera en la misma habitación.
Al margen de haberlo consultado con profesionales en el tema, mi experiencia personal es mucho más importante. Y considero que no se le aporta ningún beneficio al niño. Entre otras cosas, le crea al niño dependencia y quita intimidad a los padres.

Sebastián, padre de dos hijos.

Anónimo dijo...

¿le crea dependencia al niño?, hay miles de niños en el mundo que duermen con sus padres y no los hace personas dependientes. Las dos opciones son VALIDAS y totalmente RESPETABLES.
Sobre la intimidad de los padres....en fin, hay mil momentos y lugares para la intimidad de la pareja, no necesariamente el LUGAR tiene que ser la cama de matrimonio.

yoadopto dijo...

No podéis acusarnos de no habernos documentado porque no es cierto. Sabemos que el tema del colecho genera posiciones enfrentadas, nosotras nos hemos decantado por la que hemos considerado más recomendable, después de documentarnos.
Hemos hablado con padres adoptantes que seguían este método, ya que se lo habían recomendado en el servicio postadoptivo, incluso algunos nos facilitaron esa información, además hemos hablado con algunos psicólogos que apoyaban esta opción.
De todas maneras, lo justo es respetar que cada persona actúe según crea más beneficioso para su propio hijo.
Nos gusta el debate y no nos importan las críticas, pero de manera educada, no acusándonos de no habernos documentado, porque no es así.

Un saludo,
Lucía y Pilar.

Anónimo dijo...

Pero sois periodistas y deberiais haber expuesto las dos opciones con objetividad. Tampoco veo donde está la falta de educación en el post, solo he dicho y vuelvo a decir que no os habeis documentado y si lo habeis hecho deberiais haber explicado, aunque os decantarais por una opción, las dos posturas sin tachar a una de las dos de equivocada y a la otra como a "la buena". Hay psicólogos a favor, psicólogos en contra, lo mismo que pediatras a favor y en contra. Mi pediatra por ejemplo es un firme defensor del colecho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco estoy de acuerdo con que se quieran imponer maneras de criar a los hijos. Yo digo mi experiencia, soy una inmigrante latinoamericana en europa, tengo un titulo universitario y yo dormi el primer año de vida en la cama con mis padres, también dormi en la misma habitación hasta los 5. Yo no soy una persona para nada dependiente de mis padres, ellos ahora estan en mi país y yo a miles de kilometros de ellos, en este momento estoy embarazada, pero no siento esa aprehensión hacia mi madre, como la sienten mis compañeras europeas hacia las suyas y que estan en mi misma situación, yo estoy segura de mi misma, y se que con la ayuda de mi esposo puedo criar a mi hijo. Todas las europeas me preguntan que como puedo estar tan tranquila sin la ayuda de mi madre y eso que son ellas las que durmieron en habitaciones separadas de sus padres y yo dormi cerca de ellos hasta los 5 años. Así que con mi experiencia muy personal, estoy en contra de quien dice que el colecho es dañino, no existen estudios ni de que sea malo ni de que sea bueno, como tampoco los hay con otros metodos, cada padre sigue su instinto y la naturaleza los ayuda a encontrar la respuesta para criar a sus propios hijos. Nunca se debe afirmar categoricamente algo, se puede aconsejar pero nunca obligar asustando a los padres y mucho menos si no existen estudios claros que respalden las teorias, porque al final eso es lo que son solo teorias.

Anónimo dijo...

Estimado solicitante de préstamo

Yo soy el señor Ricardo Antonio y soy un prestamista financiero privado registrado, legítimo y certificados. Yo opero una empresa de préstamos de préstamos y yo hemos estado en el sector financiero por más de cuarenta años. Me hacen la asistencia financiera a los solicitantes de préstamos y yo hemos registrado gran éxito durante el año refugio dado con éxito los préstamos a personas de todo el mundo. Dar préstamos a tasa de interés del 3% a los individuos para ayudarlos a resolver sus dificultades financieras y también para las personas que quieran crear su propia empresa o tal vez usted ya tiene un negocio y usted está en necesidad de una expansión. Mis términos son moderados y el proceso de adquisición de préstamos es menos engorroso. Por este medio pido que hoy en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico: ricardoinvest1958@outlook.com

Puede completar los detalles a continuación:

Nombre:
El otro nombre:
Sexo:
País:
Dirección de contacto:
Fecha de nacimiento:
Monto del préstamo necesario:
Ingreso mensual:
Ocupación:
La finalidad del préstamo:
Teléfono de la casa:
Teléfono:
¿Te solicitar un préstamo antes?

[E-mail a través de: ricardoinvest1958@outlook.com]

Gracias por su correo electrónico.
Consultor General.
Saludos cordiales.
Ricardo Antonio