domingo, 3 de junio de 2007

El gobierno chino endurece las condiciones de adopción

La ley pretende impedir la adopción a personas solteras, mayores de 50 años o con problemas de ansiedad

A partir del 1 de mayo, el Gobierno Chino pondrá más barreras a los extranjeros para adoptar niños. Entre otras medidas, se prohibirá la adopción a personas solteras, obesas o con problemas de ansiedad y depresión. Además, las personas mayores de 50 años tampoco podrán iniciar el proceso. Esta nueva ley afectará a los catorce países que actualmente adoptan en China. España es el segundo país del mundo que más niños chinos acoge, con más de 4.000 expedientes al año.


Uno de los cambios más importantes de está ley será la ralentización de los trámites. Actualmente, los plazos de espera, desde que los padres solicitan un niño hasta que se les asigna, están en torno al año y medio, a partir del 1 de mayo se ampliarán hasta los dos años y medio. Además, se establecerá unos requisitos de solvencia económica mucho más estrictos de los actuales.
Esta nueva legislación es una enmienda de la ley que se elaboró en 1992 y se ha estado debatiendo en el máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Descenso de los abandonos

Hoy en día, el país asiático está experimentado un gran desarrollo económico, como consecuencia, los abandonos de niñas han ido disminuyendo. Estos abandonos han sido durante muchos años una de las consecuencias principales de la ley del “hijo único” que impide a los chinos a tener más de un hijo.
Desde hace algún tiempo, el gobierno de Pekín está primando a las familias chinas que decidan adoptar o acoger a estos menores abandonados.
Actualmente, son catorce los países que adoptan en esta nación oriental. Esta nueva ley afectará en mayor medida a España que con unos 4.500 expedientes al año, es el segundo país receptor, tras Estados Unidos. Por su parte, Canadá es el tercer país que más adopta con unas 600 solicitudes al año, bastante alejado de los primeros puestos.

No hay comentarios: