domingo, 3 de junio de 2007

Las habitaciones de la muerte



El reportaje que cambió la vida de miles de niñas chinas


En los años 90 se emitió en todo el mundo el reportaje "Las habitaciones de la muerte" un escalofriante relato que contaba la realidad de los orfanatos chinos. Tres reporteros estadounidenses se encargaron de mostrar a todo el mundo las espantosas condiciones de vida que tenían que soportar miles de pequeños en los orfanatos estatales y de demostrar que las habitaciones de la muerte sí existían. Gracias a este reportaje una ola de solidaridad invadió el mundo y miles de niños pudieron escapar gracias a unos padres adoptivos que recorrieron miles de kilómetros para salvarlos de ese horror.

A finales de los 70 un grupo de expertos occidentales, incluida las Naciones Unidas, aconsejó a los dirigentes de China que controlaran su población. A partir de entonces surgió la política de un solo hijo por familia y miles de bebés fueron abandonados en sitios inhumanos.
El pueblo chino detesta esta medida, y no es para menos. Muchas mujeres son obligadas a abortar a la fuerza, encarcelan a sus maridos e incluso llegan a asesinar a los bebés. Un total desprecio a los Derechos Humanos.
En China hay una preferencia cultural por los chicos ya que son ellos los que perpetúan las estirpe, por eso, cuando nace un niño los familiares lo celebran con fuegos artificiales. Por su parte, las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda ya que desde el principio cuestan mucho dinero, luego simplemente se casan y abandonan a sus padres para cuidar al marido.
Es por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
En los años 90 comenzaron a escucharse rumores sobre unas habitaciones en las que se relegaban a los bebés que estaban enfermos hasta que morían. En 1995 tres reporteros estadounidenses decidieron investigar el caso, recorrieron cinco provincias chinas grabando imágenes con una cámara oculta de distintos orfanatos. El resultado fue el reportaje "Las habitaciones de la muerte".

Entre mugrientas mantas
“Es tan inhumano que no puedo creerlo”, de este modo narraba una de las periodistas estadounidense el horror al que estaban sometidos las pequeñas. Mediante unas imágenes escalofriantes, se podía observar a las niñas atadas a sus sillitas de bambú, con las piernas abiertas y sin ser atendidas durante largos periodos de tiempo. En otro lado, lo bebés estaban amontonados en cunas, casi sin espacio, bajo mantas mugrientas y en habitaciones que soportaban temperaturas de más de cuarenta grados y que tenían un olor a leche agria y orín.
Y al fondo, en un rincón oscuro, el mismo infierno. Allí estaban las habitaciones de la muerte, en ese siniestro lugar se dejaban a las niñas más enfermas hasta que algún otro pequeño entraba en la habitación y anunciaba su muerte. Este fue el caso de la pequeña Mei Ming -sin nombre- que murió por negligencia pura. Más tarde y tras la emisión de este reportaje, las autoridades simplemente negaron que la pequeña hubiese existido.
Mientras tanto, unas empleadas sin formación se ocupaban del resto de pequeños. Eran trabajadoras del gobierno y no sentían ningún aprecio por estos bebés, es más, ni siquiera les importaba, no los consideraban seres humanos, simplemente era su trabajo.
Los periodistas mostraron cómo uno de los orfanatos que más dinero había recibido era a su vez el peor administrado. El dinero simplemente había sido malgastado en cosas innecesarias. Al mismo tiempo, el reportaje mostró uno de los orfanatos privados, en él los niños sonreían y estaban muy bien cuidados. Tenían el mismo dinero, pero éste estaba dirigido de una manera diferente.

Protestas en todo el mundo
Tras la emisión del reportaje, las protestas no se hicieron esperar. Mientras, multitudes de personas hacían largas colas a la espera de poder salvar a una de esas pequeñas. Las adopciones se multiplicaron, en una ola de solidaridad sin precedentes.
Hoy parece que las cosas han cambiado, el gobierno chino intenta controlar más la situación e incluso ha recrudecido los procesos de adopción, tal vez para dar una buena imagen ante los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto, miles de niñas viven felices con sus padres adoptivos, ajenas al horror del que escaparon.
Este reportaje dio esperanza y futuro a miles de niñas. Sin él, tal vez ellas nunca hubiesen llegado a sonreír.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

a quien me puedo dirigir para llegar a estos orfanatos y conseguir un beb??? alguien sabe??? gracias

Pamela dijo...

Pamela de Chile, IX region:

La verdad que cuando vi el reportaje quede muy mal, muy choqueada de las condiciones en las cuales vivian esas pequeñas, la falta de humanidad de esos chinos...gracias a esos periodistas esas niñas se salvaron,lamento las que tuvieron que padecer antes,rezo mucho por ellas para que Dios las tenga en su regazo.Gracias a esas personas por salvarlas y desde aca envio a Mei un abrazo hacia el cielo.

Anónimo dijo...

Lo mas triste que he visto en verdad no puedo creer que el gobierno permita esto, es indignante y en verdad da impotencia, en ver la clase de humanos que somos

Unknown dijo...

Llegé de casualidad a la página y casi no lo poía creer. Que desprecio porlavida, que falta de humanidad y de consideración.

gaby liss dijo...

fue terrible lo q vi en el reportaje el corazon se me hizo blando... como estas personas no se pueden apiadar de estas niñas q no tienen la culpa de haber nacido siendo mujeres.. es horrorificante lo que pude ver!

Anónimo dijo...

SOY CHILENA MADRE DE DOS NIÑAS DE DECENDENSIA CHINA Y DOY GRACIAS ADIOS TODOS LOS DIAS POR QUE MIS HIJAS NACIERAN DE MI Y EN MI PAIS .

Anónimo dijo...

como hacer para llegar a adaptar una de esas chiquitas donde acudir para halludarlas tanto para hacer como llegar a ellas

Gabriela dijo...

Habitaciones de la muerte, es una falta a los derechos de los niños y las niñas....Nunca màs se deben permitir que este tipo de pràcticas existan....Los niños y las niñas, son un regalo de Dios en nuestras vidas....

Gabriela dijo...

Habitaciones de la muerte, es una falta a los derechos de los niños y las niñas....Nunca màs se deben permitir que este tipo de pràcticas existan....Los niños y las niñas, son un regalo de Dios en nuestras vidas....

Griselda dijo...

La verdad debería darles vergüenza hacerse llamar "personas" los que están a cargo de estos orfanatos, se deben gastar los subsidios en otra cosa que no son los chicos, pero existe un DIOS que todo lo ve y el día del juicio Final les preguntará: QUE HICISTE POR TU HERMANO?? Daría mi vida por saber esa respuesta, DIOS bendiga a todas hermosas criaturas

porturaper dijo...

lo peor es k seguirán abandonando bebes y eso a casi nadie le importa

vida dijo...

no sabia que pasaba esto estoy muy trizte la bb con labio leporino me destrozo el corazon y las chiquititas que buscaban la teta me partio el alma como se puede hacer para adoptar a las bebes hay que sacar esas bebitas de ahi que se puede hacer diganmelo por favor y si la bb de labio leporino esta viva la quiero conmigo quisiera protegerlos a todos y darles mucho amor y contencion :'(
mi correo sori_akd@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

ES TERRIBLE VER COMO TRATAN A ESTOS ANGELITOS,,, ELLOS NO PIDIERON VENIR AL MUNDO,, ES INACEPTABLE QUE LOS TENGAN AHI ARRUMBADOS Y EN TAN MALAS CONDICIONES. ME SIENTO TERRIBLE, ME DUELE Y CREO QUE SI EXISTE EL CASTIGO DIVINO, O CUALQUIER CREENCIA A LA QUE ESTEMOS APEGADA DEBERIA SER MUY DURA CONTRA LAS MADRES QUE DEJARON ABANDONADOS A SUS CHIQUITOS. DESGRACIADAMENTE ESTAMOS EN UN MUNDO TAN LLENO DE MALDAD,,, DE ODIO Y ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE LAS COSAS CAMBIEN Y LA VIDA LES DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A ESTOS BEBES...

Anónimo dijo...

Por primera vez en mi vida veo,leo ,Septiembre-2013, algo tan terrible...con horror sobre "Orfanato y habitaciones de la muerte en China" Mi corazon (ha llorado) esta super arrugado de tanto dolor,tristeza ...Impotencia en mi por estos indefensos,tiernos,pobres bebes...No hay palabras para tanta crueldad,frialdad,maldad en "nosotros" los humanos...Oremos juntos,ademas, para que en el Mundo entero no exista nunca mas esto tan..."increiblemente" doloroso...Inhumano...de verdad que No hay palabras...

Anónimo dijo...

la verdad los chinos son unas bestias................como pueden tratar unos angelitos inocentes como unos animales estos son unas bestias salvajes..........que odio de personas asi

Anónimo dijo...

no habia escuchado de estos orfanatos hasta ahora pero la verdad me da tristeza de saber como pueden tratar estas criaturas tan mal...por favor sean consientes de lo que sufren estas pequeñas criaturas que no tienen ni saben como defendersen...........que asco de personas tan ignorantes deberian mejor no vivir por que para que los odiamos a todos salvajes "piensen y reacionen estas bebes merecen vivir como lo merecen ustedes se lo agradeceriamos que cambiaran ok"

Anónimo dijo...

Se lo merecen, que sufran como yo sufri!!!! que os den!!! me tuvieron 3 años de mivida en una silla sin podeme mover y ahora la gente me judga por no saber andar y correr tan bien como ellos!!

Gilberth dijo...

terrible y saber que nos hacemos llamar seres civilizados no me imagino como seríamos sí no fuéramos civilizados

Anónimo dijo...

mis ojos no podia contener mis lagrimas me heche a llorar queria poder estar ahi hacerles una caricia cambiarlos de pañales darles amor estas imagenes de terror que no son fifcion que es una pelicula de terror real algo macabro ante unos recien nacidos unos bebes que no se pueden defender porque no entiendo tanta malda esto me deja mal triste ahora un abrazo para un niño lo hago pensando en ellos esto canbia mi vida

Anónimo dijo...

mis ojos no podia contener mis lagrimas me heche a llorar queria poder estar ahi hacerles una caricia cambiarlos de pañales darles amor estas imagenes de terror que no son fifcion que es una pelicula de terror real algo macabro ante unos recien nacidos unos bebes que no se pueden defender porque no entiendo tanta malda esto me deja mal triste ahora un abrazo para un niño lo hago pensando en ellos esto canbia mi vida

Anónimo dijo...

Que bestialidad ,la verdad algo terrible sin palabras me pone mal porque no puedo hacer nada por estos angelitos q no pidieron venir al mundo y sufren Dios mio q terrible negligencia hacia estos bebitos toda mi oración por ellos

Anónimo dijo...

Ojala alguien pueda ayudar a estos bebitos la onu Derechos humanos.. unicef alguien tiene q hacer algooo por Dios..

Anónimo dijo...

Esto es una crueldad una falta de humanidad y no solo para trabajadores de estos albergues no olvidemos a los padres de estos chiquitines a la sociedad en si y desde luego al gobierno.


Unknown dijo...

Actualmente existen estos casos?
tengo un hijo y moriria mataria a quien le haga ese danio y tortura no logro imaginar Tanta crueldad en el mundo seres indefensos que no pidieron lle gar al mundo y hacerles esto seres tan indefensos de verdad que impotencia no poder ayudarlos estar ahi para ellos De verdad que rabia que crueldad

Unknown dijo...

Actualmente existen estos casos?
tengo un hijo y moriria mataria a quien le haga ese danio y tortura no logro imaginar Tanta crueldad en el mundo seres indefensos que no pidieron lle gar al mundo y hacerles esto seres tan indefensos de verdad que impotencia no poder ayudarlos estar ahi para ellos De verdad que rabia que crueldad

Anónimo dijo...

Ojala cambiara todo . No se porque en el mundo pueden haber personas tan crueles acaso no los ven no ven como sufren esos angelitos .. Y el gobierno que no hace nada.. Se nota que se la rascan.. No tendrían que existir esos sitios ahí tantas personas que no pueden ser padres y ellos los abandonan primero sus padres y luego los que tendrían que cuidarlos en el orfanato.. Esas criaturas solo esperas una pisca de amor de cariño de cuidado porque hay personas tan inhumanas,tengan un poco de conciencia del daño que hacen de como sufren estos bebes.Dios es el creador de la vida y el la puede quitar no nosotros.En la biblia dice que los niños son de Dios, pero entonces pensemos que mayor alegría sentiría nuestro Dios al ver que cuidamos de su creación y que mayor felicidad le daríamos a esos preciosos angelitos al darles un hogar. (San Luis/Argentina)

Anónimo dijo...

Petard@s como usted no aportan nada a la sociedad, resentid@, se jacta del dolor ajeno, como se nota que no tiene hijos, son lo más bello del mundo

Anónimo dijo...

Me parte el alma ver esto..en que mundo estamos viviendo ..hagamos algo entre los que vimos este video.
Nose pienso que podemos unirnos exigir que esto ni ningun abuso contra los niños sigan ocurriendo.
Basta despertemos..esta tan mal repartido el dinero en el mundo..mientras muchos futbolistas ganan miles de dolares,existen niños comiendo en la basura ,pidiendo en la calle y no hacemos nada.
Que nos esta pasando?

Anónimo dijo...

Porfavor a las creadoras de este blog..me interesa saber si esto sigue pasando hoy en dia..o cerraron estos orfanatos..los clausuraron? Saben algo al respecto.
Ojala esto no fuera real ..ojala no existiera mas sufrimiento para ningun niño..ellos no se lo merecen..