El proceso de adopción es muy largo y requiere una gran entrega por parte de los adoptantes que tienen que enfrentarse a gran cantidad de pruebas y trámites burocráticos.
1. Acudir a la Dirección Territorial de Bienestar social competente en tú Comunidad Autónoma
En este servicio te informarán tanto del procedimiento a seguir como de aquellos trámites necesarios para solicitar la adopción. Así como de los países que contemplan la figura de la adopción en su legislación y los requisitos que cada uno de ellos exige. Además, de manera previa a la presentación de la solicitud, la Conselleria de Bienestar Social ofrece Sesiones Informativas que aportan información actualizada sobre adopción nacional e internacional para todos aquellos interesados.
2. Solicitud del Certificado de Idoneidad
Se encuentra en los Servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. En este paso hay que indicar el país elegido para la adopción. Se realiza un estudio para determinar si el solicitante reúne las condiciones necesarias de idoneidad para adoptar un menor.
3. Elaboración de los Informes psicosociales
Los preadoptantes deberán mantener una serie de entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales donde se tratarán, entre otros aspectos, la existencia de motivaciones y actitudes para la adopción, las características psicológicas y sociales, la situación económica y laboral, etc. Normalmente, las entrevistas se realizaran en el despacho de los profesionales, excepto una que se efectuara en el domicilio de los solicitantes.
4. Emisión, por el organismo competente, del Certificado de Idoneidad
Este documento certifica que los solicitantes de adopción internacional tienen la estabilidad personal, familiar y económica, así como los recursos necesarios para hacerse cargo del menor.
5. Elección de la ECAI
Las llamadas Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional actúan como intermediarias en el proceso de adopción, asegurando la legalidad y transparencia. Su objetivo es ayudar a los solicitantes en la adopción internacional y para ello, realiza funciones de información, orientación y tramitación del expediente en el país de origen.
6. Recopilación y legalización de la documentación exigida por el país de origen del menor.
La mayoría de las ECAIs se encargan de recopilar esta información que varía dependiendo del país de origen del menor.
7. Envío y tramitación del expediente en el organismo oficial competente del país de origen del menor
Tras la evaluación de la documentación aportada, se lleva a cabo una valoración de los solicitantes y si estos son aceptados, serán seleccionados para un menor concreto del que recibirán información.
8. Viaje de recogida del menor adoptado
Si la adopción esta tramitándose a través de una ECAI, es ésta quien debe de organizar el viaje y poner un guía e interprete, que acompañe a los adoptantes durante la estancia en el país del menor.
9. Formalización de trámites de adopción en el país de origen del menor
Cuando comience la tramitación judicial los padres han de disponer de la asistencia de un abogado del país que les represente y asesore en los trámites finales o bien deberán pagar unas tasas, de todo ello, se encarga la ECAI.
10. Normalización de los trámites de adopción en España
Es necesaria la inscripción del menor en el Registro Civil para su reconocimiento como hijo a todos los efectos de los padres adoptantes, así como también para la adquisición de la nacionalidad española por el menor.
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