lunes, 4 de junio de 2007

Interrogantes fuera

Qué e lo primero que se debe hacer para poder tramitar una adopción internacional?
Dirigirse a los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas y de la Dirección General del Menor y la Familia del Ministerio de Asuntos Sociales, con el fin de recabar información de los países que contemplan la figura de la adopción en su legislación y los requisitos que cada uno de ellos exige.


¿Qué es el Certificado de Idoneidad?
Es el documento que certifica que los solicitantes de adopción internacional tienen la estabilidad personal, familiar y económica, así como los recursos necesarios para hacerse cargo del menor.

¿Qué es el TIPAI?
Es el Turno de Intervención Profesional para la Adopción Internacional, lo coordinan Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales. Estos profesionales en el campo de la adopción son los que elaboran los informes psicológicos y sociales para la obtención del certificado de idoneidad, que posteriormente valorara la Comisión Tutelar de la Comunidad Autónoma.

¿Qué es una ECAI?
Es una Entidad Colaboradora en Adopción Internacional, comúnmente llamadas agencias de adopción internacional. La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/96, incluye en uno de sus articulados la regularización en España de la actuación de dichas entidades colaboradoras. Estas agencias colaboradoras actúan como mediadoras sin animo de lucro y están acreditadas por las Comunidades Autónomas correspondientes, así como por el país de origen del menor

¿Es aconsejable que se tramite el expediente de adopción internacional a través de una ECAI?
Es recomendable, siempre que exista una ECAI acreditada para el país de origen del niño a adoptar. Este organismo facilita todos los trámites que conlleva la adopción y es un seguro de legalidad y transparencia para los adoptantes.

¿Qué gastos supone una adopción internacional?
El coste total del proceso varía según el país en el que se tramite la adopción. Pero la cantidad oscila entre los 12.000€ y los 20.000€.

¿En qué se basan los organismos competentes del país de origen del menor a la hora de asignar un niño a una familia?
Se basan fundamentalmente en los informes psicosociales que se han realizado para la obtención del certificado de idoneidad, buscando las mejores condiciones de adaptación por ambas partes.

¿Por qué algunos países obligan a viajar dos veces?
En general, porque sus legislaciones exigen una asignación con presencia física de los adoptantes y, seguidamente, una resolución judicial de la adopción, lo que demora la recogida del menor un tiempo tan largo que es inviable esperar ese tiempo en el país.


¿Se recibe algún tipo de información del niño antes de viajar a por él?
Los padres preadoptantes recibirán del organismo competente del país del menor una información básica sobre el niño (nombre, estado de salud, edad, peso, talla, etc). Esta información varía dependiendo del lugar de origen del menor, la mayoría incluyen una fotografía del niño.

¿Qué factores favorecen la adaptación?
La edad del menor es importante, cuanto más pequeño sea éste, menos difícil será la adaptación (aunque no siempre es así). Otro aspecto decisivo depende de los cuidados que haya recibido durante su estancia en el orfanato o en la casa de acogida.

¿Qué importancia tiene respetar los orígenes del menor?
Para un niño adoptado que sus padres muestren interés y respeto por su cultura de origen es fundamental, ya que respetar el lugar de nacimiento del menor repercute decisivamente en que el propio niño se valore y acepte a sí mismo tal y como es.

¿Es necesario hacer un seguimiento del menor adoptado?
No todos los países lo exigen, aunque sí la gran mayoría. La duración del seguimiento depende del país de la adopción. Este seguimiento del menor, podrá ser realizado por los organismos oficiales correspondientes de cada Comunidad Autónoma, por el TIPAI, así como por la ECAI que ha tramitado el expediente de adopción internacional de cada familia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, habeis hecho un trabajo EXCELENTE
Con mucho sentimiento y humanidad..
habeis explicado y comprendido lo que significa la palabra adopción..
Asi como lo que conlleva un proceso adoptivo, muy bien detallado y explicado.
Un trabajo realmente extraodinario
Montse Cristobal Laia i Lidia wenhe

yoadopto dijo...

Todos los que nos habéis ayudado habéis hecho posible que ese sentimiento vuestro forme parte también de nosotras y de todo lo que escribimos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, habeis hecho un trabajo muy bien hecho , estupendo.
Me sorprende el que se exponga las realidades de este mundo , ya que en todo lo que he leido y visto hasta ahora en reportajes de revistas o television, no se acercan ni por asomo a la realidad, vosotras habeis trabajado a conciencia en este mundo en el que habemos tantos padres involucrados a la espera de nuestros hijos,y que estamos habidos de informacion y no la encontramos.
Aunque afortunadamente existen los foros de adopcion donde llega la gente totalmente perdida y encuentran apoyo, informacion y animos para seguir adelante, mil gracias por este maravilloso trabajo.

Mati

Anónimo dijo...

Me está gustando mucho vuestra página, aunque no profundizáis en la adopción nacional ni tampoco en los nuevos tipos de familia, supongo que lo haréis poco a poco, gracias por la página.