domingo, 3 de junio de 2007

La idoneidad es lo primero

El certificado de idoneidad es uno de los documentos adoptivos más importantes, y al mismo tiempo, el que más asusta a los padres


El certificado de idoneidad es uno de los documentos necesarios para iniciar un procedimiento de adopción y al mismo tiempo, una de las partes que más asustan a los futuros padres. Un equipo de psicólogos se encarga de analizar a las personas antes de decidir si son idóneos.
Puede parecer injusto que un grupo de personas pueda decidir acerca del futuro de alguien, pero hay que tener en cuenta que siempre es por el bien del menor. Además, sin este documento, el estado español no reconocería la adopción como tal.

Contenidos del informe
Según la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Velenciana, en el informe psicosocial tienen que quedar reflejados una serie de contenidos básico. Por ejemplo, la actitud y el comportamiento durantes las distintas entrevistas que los psicólogos realicen. Uno de los puntos más importantes es la exposición detallada de los motivos para la adopción, que incluye el cómo y el nivel de acuerdo entre los miembros de la pareja, entre otras cosas.
Al mismo tiempo, se realizará un perfil individual de cada uno de los solicitantes que incluye las historias de crisis y problemas, así como las maneras de afrontarlos. De la misma manera, ser realizará un desarrollo evolutivo de la relación de pareja, incluyendo las posibles situaciones de crisis.
Otro de los puntos que se incluyen en este informe psicosocial, son las capacidades educativas, es decir, la educación previa recibida, los problemas de comportamiento que preocupan, entre otras cosas. Al mismo tiempo, se incluye un genograma con la historia de las familias de los solicitantes, así como, la relación con grupos informales como amigos, vecinos y familiares y sus actividades de ocio.
Otro de los puntos importantes es la actitud hacia la familia de origen y el pasado del niño, es decir, la valoración que realizan acerca de los motivos de abandono. Al mismo tiempo, se analiza la disponibilidad de los solicitantes que incluye, entre otros puntos, hasta qué nivel de dificultad podrían asumir.
Otro de los aspectos fundamentales que quedan reflejados en el informe psicosocial, es la salud física y la cobertura sanitaria de los solicitantes, así como la situación económica y laboral de los mismos. Al mismo tiempo, los psicólogos realizarán una visita a la vivienda para poder comprobar sus características y las de su entorno.
En las reuniones informativas hay que intentar estar tranquilos y naturales. Hay que tener en cuenta que la mínima detección de engaño es motivo para denegar la idoneidad. La pareja tienen que ponerse de acuerdo y sobre todo mostrarse seguros.

No hay comentarios: