martes, 12 de junio de 2007

La ONU insta a Guatemala a suspender las adopciones

El comercio de niños y la falta de legislación en materia de adopción centran las críticas de la organización

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elaborado un informe en el que destaca la “impunidad y el fracaso que ha tenido el país en la investigación y persecución” a la hora de criminalizar las ofensas cometidas a infantes, así como la “insuficiente coordinación de las entidades involucradas en el cumplimiento de los derechos de la niñez”. Es por ello, que ha solicitado suspender “todas” las adopciones, limitar el número de agencias autorizadas para realizarlas, reformar el Código Penal y tomar medidas de persecución contra agresores de infantes.

La ONU reconoce la buena voluntad de Guatemala al presentar interés en materia de adopciones, pero lamenta que el país centroamericano carezca de una legislación nacional específica para erradicar la venta de niños y niñas, además de sentar reglas para los procesos de adopciones. La organización exhorta a las autoridades guatemaltecas a promulgar una legislación nacional urgente que regule los procesos de adopción e incluya el seguimiento de los casos.

Tras la presentación del informe, las autoridades guatemaltecas han destacado que “aunque las recomendaciones son aceptadas con aprecio, no podemos suspender así por así las adopciones, pues son un derecho constitucional; sin embargo, se consultaría al Congreso y a los órganos competentes para que analicen la propuesta y den su opinión”.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola estamos muy interesados en adoptar a un niño, espero y ustedes conozcan algunas direcciones o contactos electr{onicos donde podamos informarnos
somos un matrimonio de México,
pueden contactarnos fridalu82@hotmail.com