lunes, 4 de junio de 2007

Entrevista jefe de sección de adopción

MIGUEL FIGUERES - JEFE DE LA SECCIÓN DE ADOPCIONES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
“La adopción es un proyecto de vida, no algo supletorio o solidario”


El primer sitio al que tienen que acudir los interesados en llevar a cabo una adopción es a la Sección de Adopciones provincial. A lo largo del proceso, los solicitantes se someten a entrevistas y pase de pruebas de tipo técnico para verificar que responden al perfil adecuado para ser padres adoptivos. La adopción internacional se ha disparado en países como China, que ha endurecido recientemente los requisitos que deben cumplir los solicitantes.


¿Qué labor realizan desde la Sección de Adopciones de la Dirección Territorial?
Canalizamos las solicitudes de las personas que están interesadas en llevar a cabo una adopción, tanto nacional como internacional. Desde está sección, tramitamos los expedientes de los adoptantes desde que se inicia el proceso con la solicitud, hasta que concluye la adopción. Además, ofrecemos sesiones informativas periódicas para informar a todas las personas interesadas en adoptar.


¿Qué información facilitan en las Sesiones Informativas?
En estas sesiones, que se celebran de manera quincenal, se facilita a los asistentes información sobre las distintas fases por las que hay que pasar para llevar a cabo la adopción, es decir, formación, valoración o declaración de indoneidad, entre otras. Una vez han asistido a estas charlas, se orienta a los interesados para que puedan llevar a cabo las solicitudes de adopción.

¿En qué consiste el proceso de formación que tienen que pasar los adoptantes una vez presentada la solicitud?
Establecemos grupos de personas y los derivamos a una entidad privada, para que forme a los solicitantes durante unas tres sesiones. A lo largo de éstas, los formadores ofrecen a los usuarios pautas y recursos para que sean capaces de enfrentarse a las situaciones que puedan presentarse. Concluido este proceso, un equipo compuesto por un psicólogo y un trabajador social valora a los solicitantes por medio de entrevistas y visitas a domicilio. En función de la valoración, se lleva a cabo una propuesta de idoneidad o no al Consejo de Adopción de Valencia.

Muchos adoptantes consideran que las pruebas que tienen que superar en el proceso de valoración son demasiado duras, ¿Cuál es su opinión al respecto?
Entiendo que a los solicitantes les puedan parecer muy duras, ya que te enfrentas a dos personas a las que tienes que trasladar tu planteamiento de vida, pero es imprescindible y con ello queremos evitar problemas en postadopcion. Hay que tener en cuenta que consideramos la adopción como una medida más de protección y por tanto, pretendemos ofrecer al adoptado la familia que mejor se adecúe a sus necesidades.

A grandes rasgos, ¿qué requisitos deben cumplir los adoptantes para que se les conceda el Certificado de Idoneidad?
Hay una serie de requisitos que vienen determinados por nuestra normativa legal, como ser 14 años mayor que el adoptado o evitar la existencia de una dependencia biológica. Lo que hacemos es valorar desde un punto de vista psicológico y social las aptitudes de los candidatos en relación a la adopción. Se hace mucho hincapié en que sea un proyecto de vida asimilado y madurado. Los solicitantes deben entender que la adopción no sirve para suplir una carencia de tipo biológico, hay que evitar que se convierta en algo supletorio. También insistimos en desligar el componente solidario.

Una vez los padres obtienen este certificado, ¿qué es más común continuar los tramites por vía de entidad pública o por ECAI?
Cuando se trata de una adopción internacional la mayoría de solicitantes recurre a una ECAI, estas entidades colaboradoras suelen tener una persona delegada en el país de origen, con lo cual las personas que van a adoptar un niño tienen una referencia en el país que les ayuda y tramita el expediente. También depende del país del que se trate, por ejemplo, en Rusia o Ucrania se tramita por entidad pública, mientras que en otros países sólo es posible por ECAI.

¿Cuántas solicitudes de han tramitado por medio de ECAI el primer trimestre de 2007?
Hemos tramitado 85 solicitudes de adopción internacional el primer trimestre de este año y 65 de los usuarios han optado por continuar el proceso por medio de ECAI.

¿Qué relación mantienen desde este servicio con las ECAI´s?
Desde la Sección de Adopción mantenemos una relación de seguimiento técnico de los expedientes y procuramos que las ECAI´s nos informen sobre cualquier novedad en relación a los criterios de los países. La información tiene que estar respaldada por la Administración.

¿Cuáles son los países más solicitados actualmente?
Ahora mismo, China mantiene el liderato en número de solicitudes de adopción, le siguen países cómo Etiopía, Ruisa y Ucrania. También, tramitamos adopciones de países de América y Centroeuropa.

Recientemente, China ha endurecido los requisitos que deben cumplir los adoptantes, ¿qué opinión le merecen las nuevas exigencias?
Los nuevos requisitos son muy estrictos, hay condiciones muy pejigueras cómo la masa corporal o el nivel de estudios, esto es debido a la gran demanda de adopciones que está recibiendo esté país.

¿Qué han hecho con los expedientes que estaban en trámite y no cumplen los nuevos requisitos?
Hemos intentado agilizar la tramitacion, pasando por Consejo de Adopción todos los expedientes antes de que entrara en funcionamiento la nueva normativa. De todas formas, los solicitantes tienen la posibilidad de cambiar el país de adopción sin que ello les suponga abrir una nueva fase de solicitud.

¿Durante cuánto tiempo es vigente el Certificado de Idoneidad?
Lo normal son dos años, pero hay países que quieren una actualización más cercana a la asignación en el país de destino. Por ejemplo, en Rusia hemos enviado informes que con sólo seis meses hemos tenido que actualizar.

¿Difiere el perfil de los solicitantes de adopción internacional frente a los que optan por la nacional? ¿Cuántas adopciones se han llevado a cabo de ambas variantes el último trimestre?
No existe ninguna diferencia entre solicitantes de adopción nacional e internacional. Muchas personas abren la doble vía, aunque en la mayoría de los casos los motivos a la hora de elegir el tipo de adopción pueden estar relacionados con el tiempo de espera o la edad de los solicitantes. A lo largo de este trimestre se han tramitado 58 solicitudes de adopción nacional, frente a las 85 internacionales. Por otra parte, se han llevado a cabo 20 adopciones nacionales y 26 internacionales. La adopción nacional requiere un proceso mucho más largo, ahora mismo estamos llevando a cabo las valoraciones de solicitudes que entraron en el 2004, en la adopción internacional estamos valorando las de hace 3 meses.

¿Cuánto suele alargarse el proceso de adopción?
No hay cifras exactas, depende del país y de la situación de ese momento, pero oscila entre 2 y 3 años para la adopción internacional y a partir de 6 años para la nacional.

¿Por qué es tan lento el proceso de adopción nacional?
Cada vez es más difícil que haya niños recién nacidos y en situación de adoptabilidad, debido, por una parte, al incremento de programas especializados de apoyo a la familia y por otra, a que en los últimos años ha aumentado mucho la demanda. Además, en adopción nacional hay muchos chavales con características especiales, deficiencias físicas o psíquicas, niños con necesidades de ser adoptados, pero es muy difícil encontrarles padres adoptivos. El tiempo para estos niños, lamentándolo mucho, corre muy deprisa en perjuicio de ellos.

No hay comentarios: