lunes, 4 de junio de 2007

Entrevista cruzada

Cuatro mujeres que han decido convertirse en mamás del corazón, reflexionan sobre el proceso adoptivo, el momento del encuentro, los miedos y las alegrías de empreder el largo viaje hacia la adopción


Un proceso de adopción siempre provoca en los solicitantes una imperiosa necesidad de recabar información, de conocer testimonios de otras personas que se encuentran en su misma situación o que ya han visto cumplido su sueño de convertirse en padres adoptivos. ¿Qué país elegir? ¿Qué problemas pueden surgir? ¿Qué significado tiene la adopción? A estas y otras preguntas han dado respuesta Mª Ángeles, Consuelo y Paqui, tres futuras mamás que, junto a sus parejas, se encuentran a la espera de convertirse en padres de un pequeño que llegue desde el otro lado del mundo. Montse y Cristóbal, padres de la pequeña Lidia Wenhe desde 2004, participan en esta entrevista cruzada ofreciendo un emotivo testimonio de su proceso de adopción.

¿Qué significado tiene la adopción?
Montse: La adopción es un acto de amor, no una obra de caridad. Un acto de amor hacia un hijo que deseas y ya quieres mucho antes de conocerlo.
Paqui: La adopción es otra forma maravillosa de ser padres.
Consuelo: La adopción te convierte en padre, con todas las obligaciones y deberes que ello conlleva, te da la oportunidad de formar una familia.
Mª Ángeles: El deseo de crear una familia, de ser padres, es algo que nos llena muchísimo, más de lo que hubiéramos imaginado.

¿En qué paso del proceso de adopción os encontráis?
Montse: Abrazamos a nuestra hija por primera vez el 18 de octubre del 2004.
Paqui: En estos momentos estamos esperando la "asignación" por parte de la Comunidad Autónoma.
Consuelo: Nos encontramos a la espera de la asignación, tenemos fecha de registro en China desde el 5 de julio de 2006.
Mª Ángeles: En estos momentos tenemos fecha de registro en China desde el 20 de Octubre de 2006. Estamos esperando asignación, pero con lo lento que va todo pensamos que será como muy pronto para final de 2007.

Todas os habéis decantado por China como país de adopción ¿Por qué lo elegisteis?
Consuelo: Cuándo comenzamos a plantearnos seriamente la adopción buscamos toda la información que pudimos, en aquel momento China era el país más rápido y el más transparente en cuanto al proceso. Además, no hay que estar demasiado tiempo en el país y la adopción es plena, nada más llegar puedes abrazar a tu hijo y llevártelo contigo, en otros países has de dejarlo en la casa cuna e ir a visitarlo todos los días, incluso dejarlo allí y volver meses después, no nos sentimos preparados para algo así, debe ser muy duro.
Paqui: Elegimos este país por varios motivos. En primer lugar porque queremos ser padres de una niña y en China el 98% de las adopciones son del sexo femenino. En segundo lugar, por la transparencia a lo largo del proceso y porque la adopción es plena. Y el tercer motivo era porque, por entonces, el tiempo de espera estaba en torno al año y medio, ahora está en casi tres años…

¿Cómo os decidisteis a adoptar?
Montse: Tenemos una niña, Laia, pero queríamos volver a ser padres, nos decidimos por la adopción internacional. Hay muchos niños que necesitan una familia y familias que desean niños. Pienso que la maternidad o la paternidad no es sólo una cuestión biológica, esta se gesta en el vientre, la adoptiva en el corazón.
Consuelo: Siempre hemos deseado adoptar, nuestros planes eran tener uno o dos hijos biológicos y después adoptar, es algo que siempre hemos tenido en mente. Como el embarazo no llegaba nos planteamos ir directamente a la adopción, lo que quizás, para otra pareja hubiera sido un trauma por tener que superar una infertilidad, para nosotros fue un paso que superamos rápidamente, enseguida nos ilusionamos con nuestro embarazo del corazón, lo tuvimos muy claro desde el principio.


A lo largo del proceso, ¿A qué problemas os habéis enfrentado?
Paqui: El principal problema es la burocracia, el papeleo. Porque cuando tienes un problema de éste tipo, no te estás enfrentando a una persona física con la que puedas hablar si no que es un curso que tienen que seguir algunos de tus documentos y la falta de atención de algunos funcionarios o las cosas mal hechas hace que los atrasos sean cada vez mayores.
Montse: En nuestro proceso, China no dejó enviar más expedientes hasta pasado un tiempo. Además, hubo un cambio de gobierno en Cataluña y nadie nos firmaba el certificado de idoneidad. En un principio maldecimos todos los atrasos, pero una vez que tuvimos a nuestra hija en brazos, dimos gracias al "tiempo perdido "porque gracias a ello, nuestra hija es la que hoy en día es, tenía que ser ella, no podía ser otra.

¿En algún momento del proceso os han surgido dudas? ¿Os habéis sentido desanimados?
Consuelo: Dudas de los motivos que nos mueven para la adopción no hemos tenido nunca, estamos convencidos de lo que hacemos y muy ilusionados. Sabemos que nos enfrentamos a una maternidad algo más complicada que la biológica, pero estamos encantados de poder vivir una experiencia tan maravillosa.
Mª Ángeles: Dudas no, miedo si. Miedo a que no nos concedieran la idoneidad, a que se extraviase nuestro expediente o a que nos lo rechacen en China. Además, hay muchos momentos en los que parece que no avanzas, que retrocedes, el que vaya todo tan lento desmoraliza mucho. Por suerte siempre cuentas con mucha gente a tu alrededor que te apoya y no te deja caer.

¿Tienes hijos biológicos o piensas en la posibilidad de tenerlos?
Montse: Tenemos una hija biológica, Laia, de 8 años, 4 cuando iniciamos los trámites. Desde el principio le hablamos de la adopción. Estaba muy ilusionada con la llegada de su hermana, pero le costó entender que hay niños que vienen de muy lejos porque necesitan unos padres. Nosotros le decíamos que todos los niños nacen de un papá y una mamá, pero por circunstancias de la vida, no podían cuidarlos, y con mucho dolor, tenían que dejarlos, pero había muchas familias que desean hijos y estaban esperándolos. En un principio la aceptación fue de Laia la mayor, la pequeña sentía celos de esta, luego cambiaron las tornas y fue la mayor quien empezó a tener celos. Los celos son normales entre hermanos, ellas aprendieron a adaptarse la una a la otra y ahora se quieren y están muy unidas.
Consuelo: No tenemos hijos biológicos y hemos descartado completamente esa opción, no hemos acudido a la ayudada médica ni tenemos pensamiento de hacerlo en un futuro.

¿Adoptaríais a dos o tres niños?
Paqui: Sin dudarlo en ningún momento.
Mª Ángeles: En principio fue algo que nos planteamos, pero por motivos de trabajo y sobre todo económicos nos es imposible adoptar a varios niños a la vez. De todas formas, no descartamos una segunda adopción.

Piensa en el futuro de tu hijo adoptivo, ¿Tenéis algún miedo?
Montse: Tenemos miedo a que en un futuro no pueda reconstruir su identidad, que un día quiera saber de su familia biológica, de su pasado y no encuentre nada. Nosotros estamos muy orgullosos de su etnia y de sus orígenes y así se lo estamos transmitiendo, queremos que vea su adopción como algo bonito, que se sienta orgullosa del país que la vio nacer.
Mª Ángeles: El miedo principal es al racismo y rechazo por parte de la gente. Pero por suerte cada vez hay más niños adoptados del extranjero y se va viendo como algo más "normal". Si en algún momento se siente rechazado, aquí estarán sus padres para apoyarle.

¿Qué sentiste cuándo tuviste a la pequeña en tus brazos? En caso de que aún no haya concluido la adopción ¿Qué sentimiento te produce pensar en ello?
Montse: Es algo indescriptible. Sensación de paz, alegría, euforia, sientes que en esos momentos el mundo se para, no quieres que ese momento tan feliz acabe nunca. Todavía conservo en mi mente su primer olor, nunca lo podré olvidar, es más no quiero olvidarlo, como tampoco quiero olvidar esos ojillos asustados clavados en los nuestros que a las pocas horas se transformaron en ojos de alegría y seguridad.
Mª Ángeles: Alegría y a la vez miedo, mucho miedo. Cuando pienso en ese deseado momento me emociono, no puedo evitar llorar. A la vez también me da miedo pensar en que nos pueda rechazar, en que este enfermo… ojala pudiera abrazarle ya.

¿Qué dirías a los padres que están planteándose adoptar?
Paqui: Que si de verdad quieren hacerlo, que no cesen en el empeño, que al final tanto sufrimiento tiene que tener su recompensa.
Consuelo: Adelante, que lean muchísimo sobre la adopción, que busquen información, que hablen con otros padres adoptivos y que cuando piensen que están preparados que lo hagan. Es una auténtica aventura, una experiencia maravillosa. Jamás imaginamos que nos llenaría tanto.
Mª Ángeles: Que no lo duden ni un momento. Es un camino muy duro, a veces piensas que no puedes más y te derrumbas, pero sabes que el final va a compensar con creces todo lo vivido.
Montse: Sobre todo, que no busquen un niño ideal si no real, que no esperen un niño rollizo que vaya corriendo hacia ellos y les llame papá y mamá, que se conciencien de que son niños institucionalizados, con carencias afectivas puede que con falta de psicomotricidad o posibles problemas de adaptación, es decir, que estén preparados para todo esto. Tener suficientes recursos y sabes cómo ayudarlos, aunque no hay nada que no pueda solucionarse con el cariño y el amor día a día.

No hay comentarios: